DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14017
20 de diciembre, 2012
DCA-3102
Licenciado
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la compra de un camión recolector de residuos sólidos, por un monto de
¢100.000.000,00 (cien millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio N° A.M. No 735-2012 del 20 de noviembre de 2012, recibido
el día 22 de noviembre en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización
para la compra de un camión recolector de residuos sólidos, por un monto de ¢100.000.000,00
(cien millones de colones exactos).
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
1. Señala la Administración, que el Municipio brinda el servicio de recolección de
desechos de los distritos Miramar y San Isidro. Que por el inciso 16, Capítulo No VI
de la Sesión ordinaria 48-2011 se aprobó la autorización para un préstamo para la
adquisición de un nuevo recolector. Que se obtuvo un préstamo por ¢90.000.000,00
que se incluyeron en el presupuesto extraordinario y ya suscribieron el contrato de
préstamo con El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
2. Explica que, se cuenta con un único camión recolector del año 2005 y que presenta
fallas constantemente y atrasa las tareas de recolección y demanda muchos recursos
la reparación del mismo. Por esta razón es necesario actuar con la mayor diligencia,
adquirir otro equipo y evitar el potencial daño y proteger de mejor manera el interés
público, la salud y el bienestar de los vecinos de ese cantón.
3. Que la realización de una licitación pública les demoraría al menos 6 meses, lo que
agravaría la situación en la que se encuentran con un solo recolector en malas
condiciones.
...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-683-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veinte de diciembre de dos mil doce.--------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Constructora Céspedes y Cortés de Esparza S. A., en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000001-01, promovida por la
Municipalidad de Montes de Oro, para la “Construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil”,
recaído a favor de Ingeniería PCR S. A., por un monto de ¢149.447.217,88, (ciento cuarenta y nueve
millones cuatrocientos cuarenta y siete mil doscientos diecisiete colones con ochenta y ocho
céntimos). --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
referida licitación, alegando que su oferta fue indebidamente excluida del concurso, ya que los
defectos señalados a su plica corresponden a aspectos subsanables como lo son las copias de la oferta
y el desglose del presupuesto detallado, además de que también se indicó como defecto, el no haber
presentado las certificaciones que requería el cartel, sin embargo sí fueron presentadas con la oferta;
adicionalmente la recurrente reclama puntuación en cuanto a la experiencia, con lo cual obtendría una
calificación superior a la alcanzada por la adjudicataria.--------------------------------------------------------
II.- Que por auto de las quince horas con treinta minutos del treinta y uno de octubre de dos mil doce,
se procedió a solicitar a la Administración el expediente administrativo el cual fue remitido mediante
el oficio N.A.M.723-2012 del 1 de noviembre del año en curso. ----------------------------------------------
III.- Que por auto de las trece horas y treinta minutos del ocho de noviembre del dos mil doce, se dio
aud ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Calificación de ofertas
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13625
14 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1395
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
juanita.arguedas@gmail.com
Señor
Alvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
alcalde.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Montes de Oro, por la suma de ¢969 642,9 miles. El documento
correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuesto (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, así como el artículo 18 de su
Ley Orgánica N.o 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal de Montes de
Oro, en el acta de la sesión extraordinaria N.o 16-12, celebrada el 19 de setiembre
de 2012, el plan anual institucional y demás información complementaria, que fueron
mailto:juanita.arguedas@gmail.com
mailto:alcalde.montesdeoro@ice.co.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
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Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13334
7 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1359
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
alcalde.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2012 de la Municipalidad
de Montes de Oro.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢5.687,5 miles.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. De previo a la ejecución de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo mediante el
Decreto Nro. 37381-H, esa Administración deberá emitir el reglamento respectivo. Lo anterior, en
concordancia con lo establecido en el artículo 62 del Código Municipal.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien
le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de
ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste
al ordenamiento jurídico.
3. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo
establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
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Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10640
11 de octubre, 2012
DCA-2429
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Montes de Oro, a comprar directamente la finca
Matrícula Puntarenas número 121545-000, propiedad de Mauren Cristina Herrera Araya, por un
monto de ¢15.000.000,00.
Nos referimos a su oficio N.A.M.634-2012 del 18 de setiembre de 2012recibido el día 20 del
mismo mes y año, por medio del cual requiere autorización para la compra en forma directa de la
finca descrita en el asunto, lo anterior al amparo de lo establecido en el artículo 71 de la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Justificación y antecedentes de la solicitud
-Que se pretende tramitar la compra de una finca para ser utilizada como acceso al terreno
municipal, del cual se segregará un área donde se instalará la Estación de Bomberos del Cantón,
para lo cual se incluyó en el presupuesto extraordinario No. 1-2012, aprobado por este órgano
contralor mediante número 2762, el contenido presupuestario por un ¢15.000.000,00 de colones,
esto en el programa III Inversiones grupo 07, otros fondos de inversiones. 1
-Que la finca que se pretende comprar es: Matrícula Puntarenas número 121545-000 la cual es
propiedad de Mauren Cristina Herrera Araya, quien manifestó por escrito su anuencia a venderla a
la Municipalidad de Montes de Oro, por un monto referido supra, según nota que aportan.
-Que el Concejo Municipal, en sesión ordinaria número 48-11 en el inciso número 20, capítulo VI,
celebrada el 28 de noviembre de 2011, aprobó mediante moción, solicitar al Ministerio de
Hacienda, el avalúo del terreno propiedad de la Señorita de cita, con el fin de adquirir dicho terreno
y darle acceso al lote y segregar y traspasar en las condiciones señaladas por ley, al Cuerpo de
Bomberos.
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Fecha publicación: 17/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05282
04 de junio, 2012
DCA-1325
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para tramitar la “Adquisición de un vehículo pick up” por
un procedimiento de contratación directa concursada.
Nos referimos a su oficio A.M. 385-2012 del 22 de mayo del 2012, recibido ese mismo día en
esta Contraloría General, mediante el cual solicita autorización para degradar el procedimiento
empleado en la adquisición de un vehículo pick up.
La solicitud tiene como antecedente la Licitación Abreviada N° 2012LA-000004-01 que
resultó infructuosa, y así declarada por el Concejo Municipal de Montes de Oro mediante acuerdo
tomado en Sesión Ordinaria N° 18-12, celebrada el treinta de abril del dos mil doce.
1.- Antecedentes del caso:
1) Que esa Administración promovió la Licitación Abreviada N° 2012LA-000004-01, para lo
cual publicó la invitación a participar en el diario oficial La Gaceta N° 63 del 28 de marzo
del año en curso.
2) Que tal como consta en oficio N° 54-SM-12 del 04 de mayo del 2012, la Licitación
Abreviada N° 2012LA-000004-01 fue declarada infructuosa por el Concejo Municipal de
Montes de Oro mediante acuerdo tomado en Sesión Ordinaria N° 18-12 celebrada el treinta
de abril del dos mil doce, dado que el día de la apertura de ofertas no hubo oferentes.
3) Que mediante resolución N° 03-2012 del 23 de abril del 2012 la Municipalidad de Montes
de Oro declara infructuoso el procedimiento relativo a la Licitación Abreviada N° 2012LA-
00004-01, siendo que al momento de la apertura (realizada el día 23 de abril del 2012), y
2
con base en acta N° 87, los funcionarios municipales responsables de dicha actuación
constataron la no presentación de oferentes.
4) Señala esa Municipalidad la necesidad de contar con un vehículo pick up ...
Fecha publicación: 07/06/2012
Fecha emisión: 04/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02762
TELEFAX Nro. 2639-8083
22 de marzo, 2012
DFOE-DL-0291
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012
de la Municipalidad de Montes de Oro.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢623 989 741,98
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- Se imprueba la aplicación de recursos del superávit libre por
¢11 113 923,00 en el Programa I, en la partida Remuneraciones correspondiente al
incremento salarial por transformación del perfil de la plaza “Proveedor (a)
Municipal”, y el incremento en los rubros conexos de anualidades, dedicación
exclusiva, decimotercer mes y las correspondientes cargas sociales.
Asimismo, se imprueba la aplicación de recursos del superávit libre en el
Programa I, en las partidas de Servicios por la suma de ¢2 000 000,00 y Materiales
y suministros por ¢1 000 000,00, correspondiente a los renglones Servicios de
energía eléctrica; Servicios de telecomunicaciones; Útiles y materiales de oficina y
cómputo y Productos de papel, cartón e impresos.
Lo anterior, considerando que los conceptos antes señalados son gastos
ordinarios fijos que implican una obligación permanente que requiere financiarse
para el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta improcedente que sea
cubierto con recursos del Superávit ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien
extraordinario.
Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del Código
Municipal establece ex ...
Fecha publicación: 13/04/2012
Fecha emisión: 22/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO